Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

16 abr 2015

SEMINARIO PAISAJES URBANOS: ACCIONES CONFLICTIVAS


Seminario promovido por el Grupo de Investigación Derivas Urbanas: Intervenciones artísticas en el territorio, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid.
Coordinador:
Antonio Rabazas

Breve descripción del programa.

Introducción:
En los últimos 25 años, la ciudad ideal ya no juega un papel digno de mención en el discurso artístico, aunque muchos artistas trabajan en las temáticas del espacio, la casa y la ciudad en sus proyectos. La ausencia general de pensamiento utópico en la esfera social y política de la sociedad parece contaminar también el territorio del arte, trasvasando los discursos hacia los micro-relatos, las micro-geografías y el extrañamiento de lo cotidiano en unas ciudades cada vez más invisibles como postulaba Calvino. 
Esto no siempre fue así, las vanguardias apostaron por la ciudad como símbolo de la modernidad, de lo nuevo, de lo fluido, de lo dinámico, frente a lo estático de los órdenes imperantes. Algunos autores y artistas han reflexionado sobre ello desde campos y disciplinas diferentes, en este seminario, haremos una breve incursión por estos paisajes urbanos, deambularemos sin ninguna pretensión por el confuso callejero de  ideas, posiciones y miradas que componen y son parte de esa gran metrópolis símbolo de la modernidad.

Objetivo general:
El objetivo principal del seminario es dar a conocer y debatir con la comunidad universitaria, el estado actual de las investigaciones de los miembros del Grupo en torno a una serie de artistas y teóricos que trabajan en torno a la ciudad contemporánea, sus relaciones con el arte y las posibles nuevas narrativas que surgen de esa aproximación conflictiva.

Objetivos específicos:
Crear una plataforma formal de formación de doctorandos y foro de debate anual.
Difundir los resultados por medio de una publicación anual que recoja esos debates junto a otros trabajos de reflexión teórica y artística que por su grado de profundidad no pueden darse en ese formato.

Metodología:

Reunir en un formato de Seminario de Investigación inscrito y formalizado en la UCM, las ponencias de investigadores del grupo e invitados, con un formato 20 min. de exposición y debate posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario