Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

15 abr 2015

Jornada de Investigación. Martes 21 de abril 2015


ARCHIVOS DE LO INFRAORDINARIO. Lo político nace en lo doméstico.

TIPO DE ACTIVIDAD:

Jornada.

Organiza:
Grupo de Investigación: Derivas Urbanas. Intervenciones Artísticas en el territorio

Fechas: Martes 21 de abril
Horario: Mañana 10 a 14 h.  y Tarde de 16.30 a 19 h
Lugar: La Trasera
Plazas:  Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción: No

RESUMEN:

ARCHIVOS DE LO INFRAORDINARIO. Lo político nace en lo doméstico es el título de una Jornada propuesta por el grupo de investigación Derivas Urbanas. Intervenciones Artísticas en el Territorio. Surge de la necesidad de profundizar y conocer de primera mano estrategias narrativas que están surgiendo en torno a las prácticas del espacio, en interés de las líneas de investigación del grupo y del proyecto de investigación doctoral de la estudiante Maite Angulo. Su objetivo principal es actualizar, conocer y debatir con los colectivos y artistas invitados, la naturaleza de sus procesos de creación y experimentación en torno a temas como la memoria, el archivo, el territorio y lo cotidiano.

La jornada se organiza en dos partes:

Por la mañana se presentarán y analizarán 4 estudios de Caso:

Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida En el balcón vacío, documental de ficción sobre el exilio republicano español en Méjico, codirigido por la profesora Dolores Fernández.
Territorio Archivo, proyecto de archivo sobre las relaciones eco-sistémicas y físico-culturales de seis localidades de León y una localidad de Salamanca, impulsado por Chus Domínguez y respaldado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Memorias Celuloides, proyecto de recuperación y puesta en valor del cine doméstico radicado en la región de Murcia, un proyecto de Retrovisor y Medusa Mediación creado por Salvi Vivancos y Elena Azzedin.
Palacio, documental de Luis y Raúl D. Alaejos sobre la visita inesperada y las conversaciones mantenidas con los habitantes del antiguo hotel El Palacio Salvo en Montevideo, en su tiempo el edificio más alto de América Latina.

Comparten el objetivo de crear un archivo común y dotar de un sentido colectivo a experiencias solo en apariencia deshilvanadas.

      Se realizará una mesa redonda y debate posterior moderada por Maite Angulo.

Por la tarde Antonio Rabazas presentará y proyectará el ensayo audiovisual Espejos en la niebla con la presencia de su director Basilio Martín Patino: “Mi trabajo no es el de historiador sino el de fabulador”.
Espejos en la niebla es un ensayo audiovisual expuesto por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que a través de ocho fragmentos visuales cuenta una historia en la que se sintetiza la lucha de clases en la Salamanca de principios del XX. Intervendrán Macu Vicente, autora del libro Centenares, origen del ensayo, Ignacio Francia, colaborador habitual de Basilio, investigador y documentalista en Salamanca y Pedro Alvera realizador, montador y editor. Terminaremos la Jornada con un debate con los asistentes.

Con esta Jornada queremos dar a conocer trabajos y reflexionar sobre la relación entre los soportes materiales e inmateriales de la memoria y los diferentes enfoques que desde los trabajos presentados, se producen ante cuestiones como las poéticas de la ficción, el archivo, la apropiación, la autoría y la coherencia de los propios sistemas de representación utilizados.

PROGRAMA:

Mañana
Lugar La Trasera

10 a 11 Pase del documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida En el balcón vacío.  Dolores Fernández.

11 a 13.15 h  Presentación de los proyectos Territorio Archivo, Memorias Celuloides y Palacio.

13.15 a 14 h Mesa redonda posterior.

Tarde
Lugar La Trasera

16.30 a 19 Presentación por Antonio Rabazas y proyección de Espejos en la niebla con la asistencia de Basilio Martín Patino, Macu Vicente, Ignacio Francia y Pedro Alvera,  debate posterior.


CURRÍCULUM DE LOS PARTICIPANTES:     

Coordinadores de la actividad:

Derivas Urbanas. Intervenciones Artísticas en el territorio: grupo de Investigación que estudia algunos aspectos simbólicos de la ciudad contemporánea -identidad, cuerpo, memoria, lugar- desde la reflexión teórica y la práctica artística de sus miembros.
Maite Angulo es artista, estudiante de doctorado en la Facultad de BBAA de la UCM e integrada en Derivas Urbanas.
Dolores Fernández es profesora titular en la Facultad de BBAA de la UCM y miembro de Derivas Urbanas.
Antonio Rabazas es profesor titular en la Facultad de BBAA de la UCM y Director de Derivas Urbanas.


Invitados:

Pedro Alvera: Realizador responsable de la productora audiovisual La Peonza Digital. Colaborador de Basilio Martín Patino de 2004 a 2010, en proyectos artísticos para diversos museos, IX Bienal de Arquitectura de Venecia y Expos Universales de Aichi 2005 y Shangai 2010. Autor de dos libros y un manual del software de edición Final Cut Pro.
Luis Alaejos, director del documental Palacio, junto a Raúl Alaejos. Tío y sobrino, trabajan desde hace tiempo retratando realidades insólitas que “sin querer” encuentran allá por donde andan.
Elena Azzedin y Salvi Vivancos, artistas e impulsores del proyecto Memorias Celuloides.
Chus Domínguez: creador audiovisual que desde la órbita del cine de no ficción ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como el site specific, las artes escénicas, el archivo o la creación colaborativa. 

Ignacio Francia, Periodista de Salamanca, gran amigo de Basilio, posiblemente la persona más cercana a él, estrecho colaborador ideal para hablar de sus planteamientos de trabajo, autor (entre otros) de Salamanca de Cine. En Espejos fue el encargado de la documentación / fotos ... para las 4 cabinas de la Bebé. 
Basilio Martín Patino: director de cine español con una amplia y reconocida carrera cinematográfica que abarca desde los años sesenta con obras como Nueve Cartas a Berta, Canciones para después de una guerra(1971), Queridísimos verdugos (1972), Caudillo (1974), Madrid (1987) Octavia (2002) hasta su último trabajo Libre te quiero (2011) sobre el 15M.
Macu Vicente: filósofa e historiadora autora del libro Centenares. Ha participado en recientes exposiciones sobre el pasado con fotografías de la familia Velasco y diversa documentación familiar: Álbum Familiar 2004 y 2006. Filiberto Villalobos y su tiempo histórico. Salamanca, 2004. Colaboradora, con Basilio Martín Patino, en el ensayo audiovisual Espejos en la Niebla, con documentación y archivos en 2008.


ENLACES DE INTERÉS:


Financia: [VRIC], Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y Departamento de Dibujo 1

Programa: [AC] - Acciones Complementarias 2015

Contacto: maite.angulo.delgado@gmail.com




8 abr 2015

Hackathon HACKFORGOOD 2015






















El próximo jueves, 9 de abril de 2015, realizaremos en la Facultad de Bellas Artes, Salón de Grados, a las 11:30 h, la presentación de la nueva edición del hackathon HackForGood 2015

Después del éxito que tuvo entre nuestros alumnos la pasada edición (ganaron el 1er premio de Madrid), 

HackForGood es un hackathon centrado en la innovación social, donde el objetivo es reunir a programadores, técnicos, diseñadores, emprendedores y entidades interesadas en el desarrollo de servicios y aplicaciones que resuelvan desde la tecnología necesidades sociales.

El hackathon HACKFORGOOD es una iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica de las siguientes universidades: Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.
HACKFORGOOD tendrá lugar simultáneamente en estas 9 ciudades españolas los próximos 16, 17 y 18 de abril. En Madrid, la tercera edición de HackForGood se realizará en la ETSIT-UPM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación).
El hackathon tiene previsto reunir en esta edición a más de 600 desarrolladores con el objeto de construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con la innovación social, la educación y el empleo.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…

Los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos (http://hackforgood.net/category/retos/) que pueden utilizar como pauta para construir sus aplicaciones. Además de los retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede incluir uno en una de las tres áreas mencionadas, a través de: http://hackforgood.net/nuevo-reto/
La organización premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: Innovación social, Educación y Ciudades Inteligentes. 
  • Premios “HackForGood”: se repartirán 4.500 euros para las mejores propuestas a nivel nacional y ocho premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon. 
  • Premios “Think Big - HackForGood”: se otorgarán nueve accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel START, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Think Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase BUILD del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros.
Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking.
Coordina: Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura
Enlaces:  hackforgood.net

16 mar 2015

"Catorce maneras de describir la lluvia" . Joris Ivens / Theo Angelopoulos / Herz Frank / Godard

Tras rodar durante dos años imágenes de lluvia, Joris Ivens completó en 1929 "Regen", un poema cinematográfico sobre el inicio y fin de una llovizna en Amsterdam que ha sido frecuentemente comparado con "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", de Walter Ruttmann, y Manhattan de Paul Strand y Charles Sheeler. Esteticista y experimental a partes iguales, la película es un claro reflejo de la influencia en el cine de los movimientos de arte de vanguardia. 



Y porque no, si de poesía visual hablamos 'Landscape in the mist '(1988) de Theo Angelopoulos






Herz Frank creó una obra maestra de dirección y guión, junto con el camarógrafo Juris Podnieks capturó una gama de emociones sin decir una sola palabra.



 A Godard le gustan las visitas a cualquier hora y se pasó por casa de Herz Frank 

Short Films: Chriss Abbas / Hans Richter / Karst Country / Samuel Cockedey / WOW / Jopsu Ramu / Teun van der Zalm & Daan Verbiest / Joshua Frankel

Dejo aquí una serie de pequeñas piezas de animación de diferentes tiempos y facturas desde los films abstractos y experimentales de Hans Richter pasando por el footage de Chris Abbas sobre la "Mission Cassini" utilizando material del Archivo de Imágenes de la expedición Cassini de la NASA. Los fuertes contrastes en blanco y negro, el movimiento de las formas y el tempo de la edición recuerdan las películas abstractas del artista y cineasta alemán Hans Richter, uno de los fundadores del dadaísmo en la década de los 1920.

Siguen el Time Lapse de Karst Country utilizando filtros de Infrarrojos y las piezas de Time lapse y animación digital Static Pulse, Infinity Citizen y Dense Fog de WOW, Urban Abstrat y City Lights, para terminar con Plan of the City film de animación, live action, collage, footage, etc.

Unas "tapas" ricas, ricas para animar la "astenia primaveral" que empieza a producir "alergia" al trabajo.    

https://vimeo.com/channels/staffpicks/24410924

CASSINI MISSION from Chris Abbas on Vimeo.


Hans Richter - Rhythm.21 (1921)








Time Lapse

Karst Country from Silver Dory Productions on Vimeo.







TOKYO DENSE FOG - NIKKOR Motion Gallery from WOW inc on Vimeo.








PLAN OF THE CITY from Joshua Frankel on Vimeo.

5 mar 2015

entreacto



entreacto es un proyecto pedagógico que tiene como objetivo instalar en el espacio cedido por las galerías de la calle Doctor Fourquet —-por un día y aprovechando el tiempo entre desmontaje y montaje— proyectos de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
En el marco de este proyecto se realizarán unas visitas a galerías, creo muy importante la asistencia a los alumnos de proyectos, estos tres sábados, yo asistiré:
Importante hay que inscribirse en el vicedecanato
¿SABES CÓMO FUNCIONA UNA GALERÍA? Visitas a las galerías. Charlas con sus propietarios y directores. 
Fechas y lugar: 
- sábado 7 de marzo: zona Doctor Fourquet. Alegría, BernalEspacio, F2, Louis 21 y Moisés Pérez de Albéniz
- sábado 14 de marzo: zona barrio de Las Letras. Formato Cómodo, Magda Belloti y Ponce+Robles
- sábado 21 de marzo: zona plaza de Las Salesas. Astarté, Cayón y NF
Horario: de 11:00 a 14:00 h.

8 dic 2014

Zimoun

Poesías sonoras...
Mecánicas sensibles...
Organismos artificiales...
Complejidad sencilla...

 
Zimoun : Compilation Video 3.3 from STUDIO ZIMOUN on Vimeo.

6 dic 2014

“Marc Yankus: The Space Between”


El tiempo redefinido o como la mirada de un artista eleva a otra categoría lo cotidiano, comprimiendo la historia el pasado, el presente y el futuro, en pequeñas cápsulas gráficas... 
Imágenes arenosas donde el aire tiene la misma consistencia que la mampostería del ladrillo y la piedra.





19 nov 2014

¿Cuál es tu combate?

A propósito del trabajo sobre el apartamento, realizado por el grupo 3 titulado: Espacio Liquen...
Al no tener wifi ayer no pude dar a ver un ejemplo de lo que os estaba intentando transmitir.
Ignasi Gozalo, publica este video en el que da forma audiovisual a unas cuantas frases, dentro de un contexto de crítica social. Una serie de imágenes fijas y en movimiento, una voz en off, unas grabaciones de lecturas y una banda sonora conforman un tejido visual sonoro que puede ser un ejemplo de micro-proyecto para un fin de mayor alcance.
A este tipo de documentos visual-sonoros me refería en mi crítica a vuestra propuesta.


OVNI 2009 from IgnasiGozaloSalellas on Vimeo.

4 nov 2014

Espacio reversible

Nelson de  Castro realiza un gran trabajo con y en el espacio.  Acordaos de la mosca de Descartes, sin movimiento, es decir sin tiempo no hay espacio. De Castro  plantea una estrategia de alargamiento de un lugar que podría servirnos de modelo para nuestro trabajo con el  apartamento. Hay un interior y un exterior, un lugar expuesto y un ambiente privado, hay personas que trabajan, otras figuran como invitados,  y los protagonistas deambulan en operaciones circulares, bucles continuos, consiguiendo transformar este pequeño lugar en un laberinto de duración infinita.
Para estudiar...

Broken Bells - After the Disco from Nelson de Castro on Vimeo.

2 nov 2014

Exposición "Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay"

Confirmamos la visita mañana lunes a la exposición "Metamorfosis" en la Casa Encendida 15:30 h. en la cafetería.

Švankmajer considera que los objetos “poseen más vida que las personas” y habla de “despertarlos” a través de la animación.


Desde sus inicios, el cine ha mostrado la animación de objetos como un acto de magia. Dada la habilidad para los trucajes, Starewitch dio continuidad al trabajo de Segundo de Chomón cuando le sustituyó en la productora Pathé.
Otro gran pionero de la animación fotograma a fotograma es el actor y realizador estadounidense Charley Bowers, admirado por los surrealistas –y, por supuesto, por Švankmajer– por su imaginación y yuxtaposición de ideas y objetos de naturalezas distintas.
Los Quay comparten la visión de Švankmajer y de otros surrealistas hacia los objetos. En Byt (El apartamento), protagonizada por el escritor Ivan Kraus, todos los objetos y enseres de la casa se rebelan contra un ocupante que acepta estoicamente su mala suerte. Un filme cargado de humor negro que funciona como alegoría política.
Lo siniestro que resulta de dotar de vida a los objetos gracias a la animación también queda patente en Renaissance del cineasta polaco Walerian Borowczyk, una obra de referencia tanto para Švankmajer como para los hermanos Quay. Estos últimos llegaron a la animación stop-motion conNocturna Artificialia, su primer filme de marionetas, considerado por los autores un mero ejercicio, pero donde ya se advierten algunas de las claves y obsesiones que recorren su obra.
  • El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón. Francia, 1905. 9’. Vídeo.
  • Le Mariage de Babylas, de L. Starewitch. Francia, 1921. 15’. 35 mm.
  • Byt (El apartamento), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1968. 12’. 35 mm.
  • Renaissance, de Walerian Borowczyk. Francia, 1963. 9’. 35 mm.
  • Stille Nacht I: Dramolet, de los hermanos Quay. Reino Unido,1988. 1’. 35 mm.
  • Nocturna Artificialia, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1979. 20’. 16 mm.
  • Picknick mit Weissmann (Picnic con Weissmann), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1969. 13’. Vídeo.
  • Do sklepa (En el sótano), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1982. 14’. 35 mm.

5 oct 2014

Adrien M / Claire B


Los proyectos de Adrien M / Claire B son un buen ejemplo de la hibridación de medios y disciplinas, os aconsejo una visita a su página:
http://www.am-cb.net/projets/